CONSEJOS PARA UNA CAMINATA EN ALTURA

 

LOS RECORRIDOS LARGOS EN ZONAS ELEVADAS NO SOLO DEMANDAN ACLIMATARSE CORRECTAMENTE, SINO QUE IMPLICAN UNA PREPARACION PREVIA PARA QUE EL CUERPO NO SUFRA.

 

Si vive en una ciudad sobre el nivel del mar, y debe viajar a una zona que esta por encima de los 3,000 m.s.n.m., es muy probable que aumente la tensión en el cuerpo y en los músculos, ya que estos deberán funcionar con menor oxigeno. Por ello es importante tomar algunas medidas para prepararnos físicamente, sobre todo si se planea hacer una caminata larga.
Lo primero es aumentar la actividad cardiovascular antes del periplo. Salga a correr o pruebe con un ejercicio de bicicleta. Si esta inscrito en un gimnasio, incremente el tiempo y frecuencia en la cinta de correr o en la escaladora elíptica. El entrenamiento cardiovascular ayudara a que su cuerpo funcione mejor en las alturas. Realice caminatas previas, que incluyan subir y bajar cuestas. Pruebe utilizando una mochila similar a la que llevara, con un peso análogo. Un ejercicio es la natación, una practica muy completa que favorecerá su desempeño y resistencia.

 

 PRECAUCIONES

 

Una vez en la altura, la clave de todo es aclimatarse. Evite agitarse o realizar agitarse o realizar esfuerzos físicos los primeros días. Descanse bien y no fume ni ingiera bebidas alcohólicas.
Actualmente encontrara también una gran variedad de pastillas, que deberá tomar antes de viajar, y luego cada 8 horas, estas le permitirán reducir los síntomas del cambio de altura, tales como dolor de cabeza, nauseas, agotamiento físico, trastornos del sueño, entre otros.
Muchos médicos recomiendan comer poco en esos días, lo que no quiere decir comer mal.
Elija una dieta donde no falten carbohidratos, alimentos ricos en azúcar y comidas de fácil digestión como las frutas. Beba mucho agua, es fundamental hidratarse permanentemente. El mate de coca ayuda mucho en este proceso. De ser necesario, sume a su equipo de viaje tubos de oxigeno, que pueden ser vitales durante la caminata.
Recuerde llevar calzado especial que haya utilizado antes  y ropa para el frió.
Los expertos recomiendan vestirse con tres capas de ropa (interior, media y exterior) para mantener el cuerpo seco.

 

EN GRUPO

 

Nunca viaje solo. De sufrir una descompensación física, la ayuda del grupo será de suma importancia

  _ _ _ _